(En desarrollo)
Se ha recibido información alarmante sobre prácticas indebidas que podrían afectar la integridad del proceso electoral en Santo Domingo Este. Según denuncias, están llamando por teléfono diciendo que es desde una institución del Estado a personas que el único vinculo con el estado es que han sido beneficiadas con «títulos de propiedad», para que voten por Dio Astacio.
Este presunto chantaje electoral ha generado preocupación entre los afectados, quienes se sienten coaccionados para apoyar a un candidato específico. La práctica de utilizar los recursos estatales y condicionar beneficios a cambio de votos es inaceptable en cualquier contexto democrático.
Nuestra editorial no tiene pruebas de que esto sea del conocimiento de Dio Astacio. Se insta a la ciudadanía a que denuncie cualquier intento de coacción electoral. Quienes hayan recibido estas llamadas pueden comunicarse de manera confidencial al número 809-805-8343 para proporcionar información adicional que contribuya a esclarecer estos hechos.
Es necesario aclarar que podrían ser procedimientos inconsultos incluso, dentro de la institución, desde donde presuntamente se realizan las llamadas y que los que se presentan , digan que son funcionarios de la misma.
Es claro que las llamadas siempre dejan rastro, por lo que al menos esta denuncia sirva para que los que llevan las campañas tomen cartas en el asunto y que no escale este mal proceder
Se espera que los líderes políticos repudien cualquier acción que atente contra la transparencia y la ética en el proceso electoral.
La utilización indebida de recursos estatales y la coacción electoral son prácticas que menoscaban la democracia y socavan la confianza en las instituciones. Se hace un llamado a las autoridades competentes para que investiguen a fondo estas denuncias y tomen las medidas necesarias para garantizar un proceso electoral justo y transparente en Santo Domingo Este.
Posiblemente ni Dio sepa eso, pero son practicas que hay que denunciarlas y sobre todo hace mucho daño a Luis Abinader y su proyecto de reelección.